La Comunidad es parte de lo que John Main llamó un monasterio sin paredes. En Colombia hay varios grupos que se reúnen semanalmente en diversas partes del país y también a través de plataformas de comunicación. Los grupos se reúnen en iglesias, hospitales, casas privadas.
En Colombia, al igual que en muchos otros países en los que la WCCM ya tiene representación oficial, existe una Coordinación Nacional, un equipo formado por voluntarios que, en estrecha relación con el equipo internacional, no sólo aporta a los meditadores diversos recursos e información que alimentan su viaje y el de los grupos de meditación, sino que también comunica a la comunidad internacional las contribuciones locales que refuerzan la unión entre los meditadores nacionales y la comunidad mundial.
El equipo planifica y ejecuta un conjunto de actividades y programas específicos para nuestro país, así como produce localmente algunos recursos que aseguran la difusión de la práctica de la meditación cristiana a nivel nacional de acuerdo con las enseñanzas de John Main y las directrices mundiales de la WCCM y la Escuela Internacional de Meditación. Esta labor se complementa y amplía con la labor de los coordinadores de grupo y con el apoyo de varios otros compañeros meditadores, consejeros y amigos, que también ofrecen voluntariamente a la Comunidad algunas horas de trabajo, cada uno según sus dones y disponibilidad. Ejemplos de ello son el apoyo en la creación y mantenimiento de nuestras páginas web, la presencia actualizada y dinámica en las redes sociales, el apoyo en las traducciones, la revisión de textos, a veces libros, la producción de libros y guías, apoyo en presentaciones y talleres y en la realización de eventos. También cabe destacar la importante contribución de muchos meditadores con comentarios sobre el trabajo, sugerencias y estímulos.
La Coordinadora Nacional es Elba Rodríguez y está disponible para acoger y servir a cualquier persona, meditador o no, cristiana o no, que quiera conocer mejor la comunidad, tenga preguntas o sugerencias que considere oportunas y constructivas.
El equipo también está disponible para compartir el don de la meditación cristiana con grupos pequeños o grandes – en parroquias, escuelas, centros de salud, empresas, entre otros – e invitar a cualquier persona que tenga un interés o posibilidad de facilitarle a que se ponga en contacto con nosotros.