La salud y la meditación están ambas conectadas con la necesidad de prestar atención. Aquellos que sirven a otros en la sanidad pueden encontrar que prestar a otros atención puede resultar regenerador, agotador o incluso destructivo. Dada la presión y tensión actual que existe en el mundo sanitario nuevas fuentes de renovación y curación son necesarias”. Laurence Freeman OSB
La meditación es una de estas fuentes comenzando en un nivel personal e interior que se puede integrar en la vida diaria como una disciplina simple, modesta pero aún así, transformadora. La investigación sobre los beneficios físicos y psicológicos están actualmente aceptados de forma amplia. Así, aquellos que quieran aprender no sólo sobre la meditación sino además sobre cómo integrar la meditación en su vida se beneficiarán de este programa”. Con estas palabras, el padre Laurence Freeman presentó en el año 2013 el curso Health & Meditation: Healing from the Centre en el Royal College of Physicians de Dublín (Irlanda), que fue dirigido por el Dr. Barry White.
En Australia, el Dr. Peter Smith Decano de la Facultad de Medicina en la University of New South Wales ha iniciado un programa para enseñar meditación a la comunidad médica.
Médicos, enfermeros, psicólogos, fisioterapeutas y todo tipo de profesionales del campo de la salud, pacientes y familiares, se han beneficiado y han colaborado en el estudio y análisis de la relación que existe entre la meditación y la salud.